El futuro de la agricultura: retos agrícolas para el 2024

La agricultura ha sido fundamental para el desarrollo de la raza humana y la evolución de las civilizaciones. Pero en un planeta superpoblado, con el cambio climático amenazando nuestro bienestar y la digitalización, son varios los retos que desafían el futuro de la agricultura.

La actividad agrícola es determinante para nuestra supervivencia, pero actualmente está condicionada por numerosos factores que se presentan como los principales retos agrícolas para el 2024.

Tendencia (oportunidades) agrícolas que marcarán el futuro.

Para hacer frente a los retos que presenta el planeta a nivel global, el sector de la agricultura de los próximos años estará influenciado por tendencias que definirán su futuro, como es el caso de la digitalización, la agricultura regenerativa, la agricultura vertical, la economía circular o el desarrollo de nuevos cultivos.

2. Digitalización

El objetivo de aplicar las nuevas tecnologías al campo tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los cultivos, optimizar los recursos disponibles y conseguir un ecosistema más sostenible.

Las principales tendencias en materia de digitalización de la agricultura son:

  • Inteligencia artificial: a través de las herramientas de big data y del machine learning, la IA se aplica a través de algoritmos que permiten detectar enfermedades, analizar las necesidades de los cultivos y avanzar en agricultura de precisión.
  • Sensores y monitoreo remoto: el objetivo es conocer qué ocurre en los cultivos en tiempo real para tomar decisiones que permitan optimizar los recursos y aprovechar el rendimiento del campo al máximo.
  • Maquinaria autoguiada: tractores o sistemas de riego se programan para que trabajen de forma autónoma.
  • Drones: los sistemas aéreos no tripulados se utilizan para varias funciones, como sistemas de riego, para aplicar pesticidas a los cultivos o para vigilar las cosechas y evitar incidencias.

2. Agricultura regenerativa

La sostenibilidad es la clave de la agricultura regenerativa como tendencia para el futuro. A grandes rasgos, consiste en restaurar y mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y la calidad de los recursos naturales para favorecer la producción de alimentos saludables.

Los principios que sigue este tipo de agricultura se enfocan en minimizar el impacto sobre el suelo, mejorar la fertilidad o diversificar los cultivos con procesos menos agresivos.

3. Agricultura vertical

Una nueva forma de cultivar que da respuesta a los problemas de espacio, especialmente en las grandes ciudades. En este tipo de cultivos se utilizan las técnicas más avanzadas para optimizar los recursos y aumentar la efectividad.

Algunas de las características más relevantes de la agricultura vertical son:

  • Entornos controlados como invernaderos o instalaciones cerradas.
  • Sistemas de riego de precisión.
  • Apilamiento de los cultivos para aprovechar el espacio.

4. Economía circular

El aprovechamiento de los desechos, el reciclaje de nutrientes o la reutilización de residuos son algunos de los conceptos asociados a la economía circular en agricultura. La filosofía de base se asemeja al concepto de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar).

El objetivo es buscar un enfoque sostenible y maximizar la eficiencia de los recursos. Difiere del modelo lineal tradicional en que la economía circular promueve una conciencia sobre el futuro del planeta en cada paso de la cadena de producción.

Desafíos de la agricultura del futuro

1. Cambio climático

Es el principal desafío de la humanidad hoy en día. El cambio climático afecta a los patrones de temperatura, precipitaciones y eventos extremos, que son tremendamente perjudiciales para los cultivos y provocan pérdidas millonarias para los agricultores.

Por otro lado, las plagas y enfermedades que afectan a las cosechas evolucionan y cada vez son más resistentes a los pesticidas. Lo mismo que la calidad de los suelos, cada vez más degradados debido a la erosión o la pérdida de nutrientes.

2. Escasez de recursos naturales

Unido al incremento de la población mundial está la escasez de recursos naturales, especialmente del agua, algo que supone un problema crítico para la agricultura en muchas regiones. Al mismo tiempo, el cambio climático está reduciendo la cantidad de lluvia y eso supone una presión para las reservas hídricas del planeta y de los diferentes países.

3. Incremento de la población

El incremento de la población a nivel mundial implica el aumento de la demanda de alimentos. En un planeta superpoblado, la agricultura del futuro debe aumentar la productividad sin perjudicar el medio ambiente ni agotar los recursos naturales. Tan sólo en México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 30 años el país contará con 23 millones de habitantes más y la demanda de alimentos crecerá un 70%; se requerirá más agua y energía de la que se necesita actualmente.

4. Falta de relevo generacional

Aunque los trabajos en el campo eran una de las profesiones más habituales hace unas pocas décadas, hoy en día los trabajadores del sector no tienen relevo generacional. Las zonas rurales se están quedando vacías de población y los trabajadores de menor edad no apuestan por el campo como una salida profesional.

A esto se suma la falta de formación y especialización de la cadena de producción.

× ¡Contáctanos!